viernes, 11 de marzo de 2011

Review de Cd´s: Datura (Ukrania), Howitser (Holanda)

DATURA  (Ukrania) “Standing Wave”  (2010) (Coyote Records) -8 temas-: Con diez años de experiencia en el underground ucraniano los Brutal Death Datura dan signos de vida en el panorama mundial. Las influencias vienen del lado americano como Deeds of flesh, Broken Hope, Gorguts, por no nombrar a los mismos íconos de siempre. Tras la partida de Bob, Datura expone su chacalidad en formato trío y en sus líricas proponen un deseo de expandir los límites del género; un descubriento de la verdad más intuitivo y metafórico. Editados por el sello ruso Coyote; el mismo del Coyote Fest, editado en Dvd donde GUT, Anal Nosorog, Septicopiemia y otros vándalos hacen de las suyas. En entrevistas Dimitry (bajista y vocal) deja bien en claro su visión de la sociedad y los objetivos, con gusto por la retórica y las ideas controversiales. Musicalmente suenan contundentes pero deberán continuar personalizando su propuesta, algo muy leído en estas páginas, que es moneda frecuente ante a la legión de bandas del género.
+++++
Houwitser  (Holanda) “Bestial Atrocity” (2010) -12 temas-: Con un título bastante pedorro llegan los holandeses Howitser que cuentan en sus filas a tres ex - Sinister. Abre “Bestial Atrocity” a pura salvajada Death Metal ortodoxo, nada de introducciones de samplers, directo al hueso. El segundo disparo de estos encapuchados terroristas sí tiene intro con una voz, para continuar con la descarga de Death Metal en su más pura forma, aquí No encontrarás Death Melódico, ni Death Core, ni Slam, solo Death de los ’90, bien grave y brutal. “Vision of Blood” comienza con un arpegio dándole otro “toque”, pero pronto vuelve la distorsión, la normalidad. “Demolish the deformed” es el lento del disco y el final es de nunca acabar; como una zapada, hasta que la vuelta de la voz promueve al conjunto acabar de una forma contundente. Para el cierre el track “Catenated” con los primeros 2 minutos 10 segundos de silencio! Y luego el tema en cuestión con alguna ligera influencia thrash. Houwitser nacidos para tributar a la escena Death de los ’90.