miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista con Compendivm Maleficarvm Zine (Bolivia)

ENTREVISTA CON ARTURO EDITOR DEL FANZINE COMPENDIVM MALEFICARVM DE SANTA CRUZ DE LA SIERRRA, BOLIVIA.
SALUD HERMANO LATINO. ¿QUÉ TE EMPUJO A ESCRIBIR SOBRE EL MUNDO UNDER?

¡¡¡IA Ariel..!!, que tal, gracias por el espacio y la entrevista, ¿una motivación especial?, pues creo que la comun en toda persona que verdaderamente goza del METAL. En lo personal podriamos decir que es devolver en cierta medida todo lo que me dio.
El universo subterraneo es tan variado que todos pueden aportar para su difusion, las bandas con sus conciertos y grabaciones, los sellos con sus producciones, apoyado en mis estudios universitarios elegi la difusion de bandas atraves de un fanzine.


"LA PERSONA COMO VEHICULO DE CAMBIO" PERO... Q HAY DE AQUELLOS DESEQUILIBRIOS INTERNOS Y LA ETERNA BATALLA DE SOBREVIVIR ARRASTRANDO LA CRUZ O ELEGIR UN SUICIDIO DIGNO?
Cada quien es libre de pensar como le venga en gana, cada ser humano es un universo de complejos y conocimientos. La salud mental no es algo que uno 'tiene' sino algo que uno hace, para estar sano mentalmente solo basta valorarse y aceptarse viendose como una persona válida por sí misma sin la necesidad de ganarse el derecho a existir.
Tu ya existes, así que tiene derecho a existir, si no te valoras y aceptas tendrás siempre miedo de que la gente te rechace y, de ahi que mucha gente para evitar que la gente vea lo inaceptable que es, se mantiene a distancia acabando asustado y solo.
Solo la valoración impide el rechazo, mata el miedo a la gente y abre a buenas relaciones. Solo los que se valoran y aceptan pueden afrontar la vida.


Y DENTRO DE LA 1 ERA OPCION TOMAR CONCIENCIA DE CLASE PARA EMPRENDER LUCHAS/ TAREAS Q VAN MAS ALLA DE LA LUCHA POR LA ESCENA UNDER, SINO Q ANIDAN EN EL DESEO DE UN CAMBIO SOCIAL?
La experiencia me ha enseñado que la tan mentada "UNION" no es una de las caracteristicas particulares del ser humano, mucho menos en el UNDER, no existe, no es mas que una utopia.
El concepto de HEADBANGER ha sido demasiado distorcionado a tal punto que la unidad es inverosimil. La pugna y la envidia surge por cualquier elemento, desde la estructuracion de una banda hasta la posesion de una cinta. La ESCENA solo puede ser concebida con un conglomerado de personas que tiene gustos afines, nada mas. ¿Generar cambio social desde el UNDER hacia su sociedad?, me parece un paradigma, el movimiento subterraneo es tal porque se mantiene al margen de las normas sociales, no puede convivir con ellas, en tanto su relacion sea mas directa dejara su calidad de subterraneo.


EN RELACION CON ESTO QUE TU OPINAS DE LA SITUACION DE TU PAIS: PODER AYMARA Y MINERO, LAS INDESICIONES DEL M. A. S., LA AUTONOMIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Y LA LEY DE HIDROCABUROS.
Son fenomenos 'bolivianos' muy particulares que mas alla de la justa reinvindicación encierran demasiados intereses en su trasfondo. ¿Poder aymara y minero?, ¿quienes lo demandan?, ¿los mismos campesinos?, no... por detras existe inversion que llega desde Cuba, Venezuela y Libia atraves de un seudolider llamado Evo Morales y un partido politico que mas que desarrollo trajo 'bloqueo', la mayoria de los lideres indigenistas y los bloqueadores no saben ni siquiera porque colocan una piedra en el camino.
Nadie puede negar que los originarios fueron postergados por mucho tiempo, pero utilizarlos de manera irresponsable ha generado un movimiento demasiado peligroso a tal punto de destapar un sentimiento xenofobo, no solo contra los blancos, sino tambien contra los mestizos, en La Paz por ejemplo es un delito tener la piel clara y mucho menos usar corbata, las últimas revueltas asi lo patentaron.
El movimiento autonomico es justo en su concepcion, pero por detras existe el interes de empresarios que tratan de sacar partida a su conveniencia. Mi region demanda autonomia y en justa razon, aqui el Gobierno no regalo nada, quien quiere estudiar debe pagar, mas alla de que la educacion sea un beneficio gratuito segun nuestra constitucion. Todo el dinero que se recauda en el departamento se lo lleva el centralismo y no se lo vuelve a ver nunca mas, basta con decirte que el 98 por ciento de lo que se recauda en correos se va a La Paz y solo el 2 por ciento vuelve a Santa Cruz. ¿Ley de Hidrocarburos?, el pueblo ya eligió esta en manos del Gobierno tomar las acciones correspondientes


EN TU ZINE HAY HARTA CANTIDAD DE BANDAS BLACK METAL "SATANICO". ESTE ESTILO ES DE TU PREFERENCIA O INTENTAS INDAGAR SOBRE QUE TAN SOLIDAS SON SUS BASES IDEOLOGICAS? (SE PONEN TAN DENSOS CUANDO ADOPTAN NOMBRES MITOLOGICOS!)
Por lo visto aun no leias los zines que te envie al momento de redactar la entrevista, caso contrario te habrias dado cuenta que trato de equilibrar el contenido en cada publicacion, hay de todos los generos y para todos los gustos desde HEAVY hasta BLACK. Quizas te hayas dejado llevar por los titulos que circundan cada entrevista, en el número cinco por ejemplo las bandas oscuras solo llegan al 30 por ciento sino me equivoco; incluso en el numero tres me atrevi a hacer una nota con una sensacional banda de METAL PROGRESSIVO de tu pais, SCROM.
No te niego que el concepto original de COMPENDIVM MALEFICARVM era dar cabida exclusivamente a bandas de METAL NEGRO, pero considere que con esta posicion dejaba de lado a tantas personas que tienen algo que decir.
En el zine hablan las bandas, no yo, por eso no encontraras articulos, solo entrevistas, el tinte de las preguntas van en funcion de una investigacion previa que realizo a los entrevistados, la tematica parte de ellos. Mi base ideologica me la reservo es algo de lo que no me gusta hablar pero que tu podras deducir de manera directa al leer las entrevistas. Soy una persona abierta a todos los estilos de METAL desde el HEAVY hasta el BLACK, mi debilidad es la originalidad en las bandas, solo el mediocre se contenta con repetir estilos.


LAS RELIGIONES ESTAN PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE DESIGUALDAD AL PROMOVER LA NO ACCION DEL OPRIMIDO PARA QUE SE CUMPLA EL DESTINO Q NOS TIENE DEPARADO UN SER SUPERIOR?
¿Reprimir?, creo que todo lo contrario la religión es un poderoso fenomeno que genera movimientos sociales, sino como te explicas acciones como las Cruzadas o los últimos atentados en EE. UU. y España, considero que por detras de ellas existen mas intereses de seres humanos que de seres superiores. La desigualdad seguirá latente en cuanto el individuo no decida salir del estracto social en el cual fue concebido, mis pasado esta enraizado en la pobreza mi padre cabo zanjas en una empresa petrolera en su juventud, pero llego a ser contador sin haber entrado a un curso superior. Yo ahora soy periodista, gracias a la iniciativa de estudiar, la religion en ningun momento me obstaculizo al momento de fijarme metas, estaba alli en mi madre, me la ofrecio pero no la tome, no la necesite, preferi ser un irreverente. ¿Seres superiores?, ¿apocalipsis?, ¿cuando llegara?, ¿existe dios?, si es asi parece que se olvido de la tierra... ¿no te parece?

ES DIGNO DE DESTACAR LA SECCION DONDE SE RINDE HOMENAJE A GRANDES DE LA ESCENA, PERO NO DEDICADA A LOS "MONSTER OF ROCK" SINO A GRANDES COMO PURULENT Y ATOMIC AGRESSOR! FELICITACIONES POR TU LUCIDEZ Y BUEN GUSTO. QUE SE VIENE EN EL PROXIMO NUMERO?
El tributo va en funcion a las bandas que marcaron mi vida como HEADBANGER, el unico parametro que utilizo es que la banda haya desaparecido. En los primeros numeros oriente esta seccion a bandas consagradas como CARCASS y DEATH (GODZZZZZ), pero siempre estuvo latente priorizar el UNDER, la base del METAL MUNDIAL estan en SUDAMERICA con bandas como PENTAGRAM, HADEZ, MASACRE, ATTOMIC AGGRESSOR y otras. A futuro por supuesto que vendran mas biografias, te puedo anticipar una INNER SANCTUM de Uruguay, ¿los has escuchado?

CUALES SON TUS ZINES, LIBROS, DISCOS PREFERIDOS?
Dificil pregunta, tengo un bagaje de influencias y admiración, en zines adoro las publicaciones que mantienen los elementos con los que nacieron las publicaciones UNDER, admiro y respeto a zines como MACHETAZOS de Argentina (Como va Juan...????), IMPALE de Chile (Hail Carlos), CANNIBAL KILLER de Brasil aunque paso a ser magazine. Libros me gustan las obras de Algernon Blackwood, Howard Lovecraft, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Allan Poe ademas de la extrema sensualidad de Anne Rice. En musica por ahora escucho AESHVA DAEVA 'Into The Luciferian Circle', SACRIFICIO 'Fin de la Fé', VIOLENT ATTACK 'Demo Rhl', PARABELLUM 'Sacrilegio', TERRORIZER 'Re-animating the Dead', DEATH YELL 'Obsession by the vision', CHAINSAW 'Satan I Obey', BEWITCHED 'Hibernum in Perpetum', uff creo que la lista seria extensa.


COMO ES Q TIENES TANTO CONTACTO EN EL MUNDO. ACASO ESTAS TODO EL DIA ESCRIBIENDO O TIENES TANTA MONEDA? (RISAS)
Jajaja buena parte de mi tiempo en el internet es patrocinado por el diario en el que laburo, el cibermundo ha posibilitado tener una comunicacion mas fluida, los contactos estan ahi, depende de uno en dar el primer paso, ehh pero no creas que es facil conseguirlos a veces no te contestan, o solo te escriben una vez y desaparecen.

SALUDOS A LOS AMIGOS DE LA PLAZA (AUNQ YA NO VENDAN) QUE TU CREES Q ALGUN DIA SE LEGALIZARA?
Jajajaja, hay un malentendido, el saludo es parte de una broma, desde hace tiempo un grupo de amigos apegados al METAL nos juntamos todas las noches en la plaza principal de mi ciudad, para hablar de musica y molestar hembras, ehhh las mujeres de Santa Cruz tienen gran prestigio por su belleza.
La frase 'AUNQUE YA NO VENDAN' va en funcion a la imagen, ya estan algo pasaditos de edad y las minas no dan bola jajajjaja. Aunque no es tan asi, AUN VENDEMOS jajajja


QUE TU OPINAS DE LOS PERIODISTAS METALICOS QUE TOMAN LAS ENTREVISTAS Y EPIGRAFES DE LAS FOTOS CON HUMOR PARA BURLARSE DE LOS MUSICOS. ACASO ESTAMOS PERDIENDO EL SENTIDO DEL HUMOR O QUE?
Ummm mas que burla se puede decir que son recursos para hacer mas amena la lectura, el verticalismo en una nota la hace demasiado pesada bueno eso te puedo decir por mi parte. La optica de otros editores de zine la desconosco, aunque seria bueno preguntarles porque gastan espacio en bandas que no le agradan, loco nadie te obliga a hacer una nota a una banda que no es de tu preferencia

REVELACIONES FINALES
Agradecerte por el espacio, son raras las entrevistas que se hacen a los editores de zine. Felicitarte por tu aporte al UNDER. A los bangers solo decirles que sean consecuentes con sus ideas.

¡NON NOBIS DOMINO....NON NOBIS SED DOMINI....TUO DA GLORIAM ZATAN...!

¿Muertos...?¡Nunca..!
Infames, el sexto COMPENDIVM ve nuevamente la oscuridad. Una nueva edición y la vieja obsesión de apoyar el UNDERGROUND...

La pasión y la cobertura a bandas subterráneas sigue intacta. El
formato es el mismo, tamaño carta y edición fotocopiada, sin abandonar nuestros preconceptos, el cambió en COMPENDIVM MALEFICARVM ahora es por cuenta de 56 paginas. Bios, críticas, filosofía y postulados esta vez vienen con CRUEL (Guatemala), SENDEROS DEL MAL (Chile), TINIEBLAS (Venezuela),
CORPSEFUCKING ART (Italia), OLD BLACK MAJESTIC (Colombia), FECIFECTUM (Brasil), AHPUCH OZTOC (México), MISERYCORE (Chile), HUMANGRINDER (Nicaragua),
DISSIMULATION (Lithuania), MUMMIFIED (Costa Rica), TIWAZ (Brasil), GOREFAGOR (Bolivia), revisión de demos, CD's y un humilde homenaje a los irrefutables INNER SANCTUM...

COMPENDIVM puede ser tuyo, por intercambio, tres dólares o 10
Bolivianos a:

COMPENDIVM MALEFICARVM ' zine
a/c ARTURO ERMES MARTINEZ CHAVEZ
B/ Petrolero Sur prolong. calle 7 N.-31
Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA
SOUTH AMERICA

http://www.myspace.com/286571660

No hay comentarios:

Publicar un comentario