viernes, 16 de septiembre de 2016

Entrevista con GROG (Grindcore/ Portugal)

GROG: La legendaria banda Grindcore portuguesa arriba a tierras suramericanas en una exclusiva para Revelaciones.
Saludos desde Argentina. Bienvenidos a nuestras páginas, desde ya muchas gracias por su tiempo. Brevemente ¿Cómo está la actualidad de Grog? ¿Cuál es la actual formación line up?
Pedro: ¡Saludos Ariel! En este momento estamos ensayando el nuevo álbum y preparando la preproducción. Al mismo tiempo tenemos algunos shows durante las próximas semanas, por lo que también tenemos que estar listos para ellos. La banda aun mantiene su alineación núcleo de cuarteto desde 2003 con Pedro en voces, Ivo en guitarra, Alex en bajo y Rolando en batería y tenemos la intención de que siga siendo así. El único cambio que tuvimos fue la partida de nuestro segundo guitarrista Hugo en 2009.
Grog viene desde el lejano 1991 llevando la música a un nuevo nivel de brutalidad: una mezcla de Brutal Death y Grindcore. Hoy tantos años después conozco a Grog y debo confesar que el resultado es así. Su sonido en su más reciente Cd “Scooping the craneal insides” es híper profesional. ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y edición de este álbum? Fue editado por Murder Records y reeditado por Wing of Death con tres temas extras. Así como fueron las repercusiones, los shows donde presentaron este Cd.
Escribimos las canciones a nuestro propio ritmo y también de acuerdo a nuestros ritmos de vida. Es cierto que no vivimos de la música  que hacemos, por lo que a veces tenemos que poner otras prioridades en primer lugar. Todo esto para decir que tuvimos un montón de tiempo para escribir y planear “Scooping the craneal insides” porque fue escrito y ensayado durante casi 10 años. Cada detalle fue concebido y experimentado antes de ingresar a estudio. Las grabaciones fueron frescas, finalmente tuvimos la oportunidad de escuchar la música que hicimos en los últimos años y eso siempre es una buena sensación. Además de que también gestionamos para trabajar con un excelente productor, André Tavares, que hizo que suene aun mejor. En 2011 el álbum vio la luz en formato Cd por Murder records y en 2012 con la cooperación de Wings Of Death la versión vinilo fue realizada por amabas disqueras con dos bonus tracks; “Eskeletos de Kona” es también en el Cd un track oculto. La retroalimentación (feedback) global de estos últimos años de promoción del álbum fue muy positiva, hemos tocado en un montón de conciertos en Portugal y también en el exterior con un montón de de grandes bandas como Cannibal Corpse, Nile, Suffocation, Immolation, Broken Hope, Disgorge, Jig Ai, Nasum en festivales en de toda Europa: Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, República Checa y España.
¿Cómo es posible que con tres discos editados, cinco demos, un Ep, un Split y una compilación no hayan sido descubiertos por los Grindres Suramericanos? ¿Es muy difícil la difusión para una banda portuguesa? Recordemos que para aquellos años no había redes sociales, mails, mp3s…
Yo soy el único miembro fundador de la banda, casi 24 años después es natural saber de Grog, porque hace 20 años casi hizo intercambio de cintas. Fue la cosa del correo postal, ya sabes una simple carta, un fanzine, una cinta, Cd o un vinilo podría tomar un mes o más tiempo para llegar a destino en función de la distancia del remitente. La impresión que tengo es que somos una banda Underground y que todos esos viejos metaleros extremos escolares que vivieron en los años ’90 probablemente han oído hablar de nosotros, pero aun así en este momento nos lo pasamos de expansión de comunicación en la última década que permitió a una nueva generación escuchar nuevas bandas solo con un clic. En los días que sabíamos las bandas que tenían cada uno de los países, pero en este momento es casi imposible rastrear todo porque el número acaba de estallar a un punto más allá del control humano. Así que ser conocido, es muy relativo, por ejemplo tenemos una gran cantidad de seguidores en Brasil, Costa Rica e incluso en Argentina tenemos algunos fans…
Pedro viene de una banda de culto como Decayed en un estilo muy diferente como lo es el Black Metal. ¿Cómo arribó a Grog? ¿Cómo se dio este gran movimiento? ¿Y qué opinión tiene ahora en 2014 sobre el Black Metal?

Como dije anteriormente estoy en Grog casi 24 años ahora, Decayed vino después, ambas bandas se conocen entre sí y combinan muy bien. Desde que J. A. y yo somos amigos es que empezamos a colaborar en algunos proyectos paralelos Nethermancy apariciones especiales en los álbumes de Decayed e incluso nuestro primer ensayo él mismo lo ha producido. Siempre me gustó el Metal Negro asique un día J. A. me invitó a cantar en la banda. En ese periodo compusimos lo que sería el álbum “Hexagrama” pero nunca fuimos a estudio con ellos para grabarlo. Todavía hay algunos ensayos de contrabando desde ese momento lanzado en Cd. Uno de ese entonces fue lanzado por un sello mexicano creo. Más tarde también grabe el Split con la banda, pero eso fue todo.  El Metal Negro ahora proporciona una gran cantidad de sentimientos musicales: tenemos extremo, melódico, crudo, épico, vikingo. Básicamente todo tipo de bandas tocando buena música, asique a seguir escuchando Negro Metal.
En su demo ensayo hay un tema que se titula “…and God created Gore”. ¿Qué opinión tienen de la manipulación de los líderes religiosos?
Religión = Manipulación. ¡Tú has dado en el clavo Ariel! Así que si usted está tratando de buscar la verdad no esperes encontrarlo dentro de una institución. Libérate de los dogmas y reeducar a ti mismo. ¡Sólo entonces usted puede utilizar sus sentidos para percibir la realidad!
¿Cuál es la situación social, económica, política, laboral, seguridad de los ciudadanos portugueses? ¿Cuál es el balance de la Unión Europea y su divisa el Euro, las economías regionales, la migración desde los pueblos hacia las ciudades?
Europa está pasando a las llamadas crisis financieras, asique todo está en silencio sordo ya sabes. Portugal no es diferente, todos los días alguien es acusado de corrupción, todos los días el un poco simbólico logro portugués se va por el drenaje. El Euro sigue siendo la moneda de la Comunidad Europea (CE) y si eso no funciona por alguna razón todo el proyecto europeo sufre con eso. Tenemos que enfrentar el hecho de que la edad de estabilidad en la que nuestros padres vivieron sus vidas profesionales ya no es válida para nosotros. Tenemos que aceptar el cambio cada segundo y dejar ir todo lo que no vale la pena mantener, esté planeado o no. Podemos tener algunas situaciones puntuales, si usted es un ciudadano legal puede viajar por toda Europa con ningún problema en absoluto.
Bueno. ¿Qué viene para Grog? ¿Nuevo Cd, giras por otros continentes, open air festivales?
Por ahora vamos a centrarnos en la grabación del nuevo álbum, después veremos qué pasa. ¡Así que esperemos que sea durante este año!
Revelaciones finales
Muchas gracias Ariel por su apoyo. Cualquier persona interesada en contactar con nosotros no dude en utilizar los siguientes enlaces: grogpt@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario