Una banda argentina
que prepara un asalto brutal con la inminente edición de su disco Debut: un
sonido grave, gordo, pesado… otra punta de lanza de la escena argentina; y muy
afilada por cierto. Luego de comprobar su propuesta en su paso por el Gutural
Forest Fest Open Air de Moreno, y aguardar un tiempo prudencial donde la banda
ultimó todo lo concerniente a su Cd debut, contacté a Juan Lencina; guitarrista
de Buccal Defecation para propagar su ruido a través de esta entrevista. Gente
tan extrema como su música, sin pelos en la lengua, directa y accesible; sin
estrellatos Death metaleros ah ah… ¡pasen y lean!
¡Hola maníacos y
ruidosos! ¿Cómo va la vida en el tercer mundo para una banda Brutal Death
formada en 2002 que permanece vigente en 2014 con una... digamos maduración,
consolidación de su propuesta con la inminente edición de su Cd debut?
Hola Ariel y antes que nada gracias por el espacio, en realidad la
banda la formaron el ex bajista y el ex batero
en el 2002 0 2003, hicieron pocas fechas y dejaron de tocar, después en
el 2010 me preguntan si quería tocar la viola porque querían arrancar de nuevo y le dimos rosca, en el
2011 ellos se van y yo seguí con Leonardo Olazar, modificamos el nombre y hoy
seguimos así. (Con todo el apoyo de Diego y Matías, los que armaron esto por
aquellos años, Bucal defecation fue hasta el 2011, a partir del 2012 Buccal Defecation).
No sé si llamarle maduración musical, pero si hubo algunos cambios
musicales desde el demo hasta el disco, consolidación en la formación nunca la
tuvimos, ahora estamos probando batero por ejemplo, pero la idea es la misma,
hacer Brutal Death.
-¿Cómo está la formación? ¿Quién de ustedes
comenzó esta historia llamada Buccal Defecation? ¡El nombre grotesco como su
música pesadísima y brutal! Yeah! je je
Ahora estamos Leo Olazar en voz, Jimbo en bajo y yo en la viola, y con
respecto a lo otro es más o menos como te respondí en la primer pregunta. Somos
gente bruta ante todo ajajajajjaa.
-¿Les resulta difícil
encontrar músicos (baterista) estables y comprometidos con la causa extrema? En
su aparición en el Gutural Forest 2013, tenían en sus filas a Esteban (Social
Shit, Gurglectomy), ¡sonaron afiladísimos, velocísimos! una mezcla de brutal
Death veloz, voces cerdas propias del Slamm...
Sí, siempre fue un problema el tema del batero, no hay muchos, y como
siempre decimos con Leo, si se va uno tiene que venir otro mejor y en eso
estamos. Y el Gutural Forest Fest es lo más grande que tenemos, yo no espero ni
navidad ni año nuevo ni las vacaciones, espero que llegue Octubre para ir al Gutural.
-En su discografía
se cita un demo 2002 ¿Es así? No tuve la oportunidad de oírlo. ¿Se hicieron
copias, se dio a difusión? ¿A que sonaba?
Sí, hay un demo de los primeros que arrancaron con esto no pero no sé
si se hicieron copias y era otro estilo, era Grindcore. Después en el 2011 si
hicimos otro demo que ya sonaba más Brutal Death.
-¿Cómo fue el
proceso de composición, grabación, edición y difusión del Ep "Vaginal
rotten"?
La composición de ese “demo” la hacíamos entre todos, hay dos temas
del primer demo reformados y después yo traía las bases y se armaban los temas.
Lo grabamos en la sala de ensayo Thelonius en Claypole (es un ensayo grabado)
pero no llegamos a editarlo, lo subimos a la web para que se descargue.
Han participado;
con temas de ese Ep; de varios splits de libre descarga con bandas de Latinoamérica
(Colombia, Uruguay, Perú). Felicitaciones por la apertura y deseo de proyección
y continuidad... digo ante los obstáculos algunas bandas tiran la tolla y
terminan disolviéndose, cambiando de estilo para hacer algo más masivo ¿Cómo ha
funcionado esto de los contactos en el exterior?
Gracias Ariel, si por suerte
hicimos onda con varias bandas del exterior, gente de buena leche que se interesó
en compartir algunos splits, el “Ars moriendi”, “Gore cannibal” de Colombia
(del amigo Dilson - Xhumer recs) otro en Uruguay “Three ways of perversity” del
amigo Diego Pereyra, y el “Lammerda 2” compilado Italiano de Mauro Meden, en el
que estuvimos con Insidious y Sadistic Art (Paraguay) entre otras. Después con
respecto a tirar la toalla nosotros jamás pensamos en eso (eso de cambiar de
estilo lo hacen los caretas) aunque tocamos como mucho 4 o 5 veces por año, es
muy difícil mantener una banda cuando no tenés una formación estable sumado a
los pocos lugares que hay para tocar y los hijos de puta que hacen fechas
pidiéndote $ o que le vendas entradas, nosotros eso no hacemos y estamos en
contra.
Cronológicamente
luego entraron a grabar el disco completo... ¿Cómo se dio esto? ¿Dónde lo
grabaron? ¿Fue todo autofinanciado o financiado por alguna beca gubernamental,
puntero político, empresario proxeneta de ambiente artístico? (risas)
Si fue la primera vez que pudimos juntar a la Campora con Moyano y al
Zabeca de Banfield para que nos pague el disco, naaaaaa papá, el disco lo
pagamos nosotros de nuestro bolsillo, nadie nos puso un peso. Esto fue en Marzo
del 2013 en la “Nave de Oseberg”, el único que estuvo con nosotros desde el
principio es Jorge de “Grinder Cirujano Recs” que editó el Split “Ars moriendi” y ahora edita con
nosotros el primer disco “Testament of Brutality”.
Arribando luego al
contacto con Grinder Cirujano Records de su región... un pujante sello y
distribuidora ¿Cómo fue la reacción a su propuesta? el avance del disco si es
que llevaron a los sellos extranjeros buscando edición. Ante la constelación de
bandas alrededor del mundo ¿Se pone arduo encontrar lugar?
Con Jorge tenemos una gran relación, nos conoce hace unos años y es un
campeón, teníamos ganas de editarlo en otro país pero se decidió darle el disco
a alguien de confianza como Jorge, alguien en el cual confiamos, es un amigo.
¿Cómo ven al mundo?
¿Les interesa tener su análisis de la realidad global, histórica, política,
social, ambiental?
...y la realidad
del panorama Metal en la República Sanmartiniana de Argentina: Festivales como
el Combustión, Gutural Forest, Cosquín. Bandas, sellos, programas de radio,
fanzines... ¿Qué opinan de este mundillo?
Si, a mí siempre me interesó la historia y todo lo que mencionas pero prefiero
guardarme la respuesta para no herir susceptibilidades ajenas ajajajajajajajja.
Ahora sobre la escena creo que se está apoyando un poco más, se ve más
gente en las fechas (no todas obviamente). Tenemos la posibilidad de tener un
Gutural Forest, un Combustion, esas son las cosas que tenemos que cuidar y se
cuidan apoyando, no hay otra, también las radios, los fanzines todo suma dado
que son parte de la difusión pero yo hago hincapié en las fechas, que se
apoyen, que se compren discos de bandas under del palo. Y COSQUIN ME CHUPA LA
PIJA DESDE LA LUNA ROJA PASANDO POR MARTE Y LLEGANDO A VENUS, COMO EL METAL
ROCK FESTIVAL Y EL QUILMES ROCK, nosotros no somos parte de esa gilada
empresarial. Nosotros somos parte de tomarnos una birra
en las fechas con Inflection, Morgue,
Insidious, Espermorragia entre otros, esa es la de nosotros, no la de
andar atrás de algún productor u organizador.
¿Cómo articulan sus
proyectos en paralelo con Buccal Defecation? Leí que Leonardo tiene una banda
Porno Gore, Juan tiene una banda de Metal argento, Jimbo tiene una banda
Black... es verdad todo esto o son mis alucinaciones del uso de las nuevas
tecnologías y su mundo virtual y la sordera progresiva consecuencia de décadas
de Metal (risas)
SI eso te pasa por fumar cosas raras temprano en ayuno jajajajajaja,
naaaa, todos tenemos proyectos a parte, Leo con “Human Purulent”, Jimbo con “Lure
Of Flames” y yo estoy armando algo con el amigo Ángel
Cabrera de Magnicidio, “Licantropía” Heavy Metal para molestar a los tiernitos
que siguen el camino recto, después esta “The Incogibles” pero esta trunco
porque todos empezaron a coger y quedó ahí.
Dado a que con Buccal tocamos
poco, ensayamos poco, eso nos da tiempo para poder armar proyectos paralelos,
pero siempre pensando en Buccal por sobre todas las cosas.
¿Cómo sigue el
futuro de Buccal Defecation? Tienen fecha para mediados de año en la zona de
Tortuguitas... sería un retorno a las tablas presentando su disco y visto los
costos de envío de correo tradicional y encomiendas. ¡Una buena oportunidad
para distribuir su Cd!
Si tenemos la fecha que organiza la gente de Invision el 7 de junio en
Tortuguitas con Insidious, Muro de Huesos, Fisura Craneal, Demoniac Infected,
entrada gratis y nadie puso un cobre para tocar, sería la vuelta de nosotros a
los escenarios después de 6 meses. No sé si sería presentar el disco porque
siempre tocamos los mismos temas así que sería abstracto decir que lo
presentamos, pero si estaría bueno llegar con las primeras copias del disco que
se van a hacer este mes, después faltaría la imprenta pero eso lo vemos.
Bueno Ariel, mil gracias por el espacio y mas que una entrevista para
mi es una conversación de gente que está en la misma y se respeta. NADA MAS QUE
AGREGAR, SALUDOS CORDIALES.
Revelaciones
finales
Y QUE MANERA DE NO COGERSE A NADIE BUCCAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario