sábado, 19 de abril de 2014

Entrevista con BUCCAL DEFECATION (Brutal Death / Argentina)


Una banda argentina que prepara un asalto brutal con la inminente edición de su disco Debut: un sonido grave, gordo, pesado… otra punta de lanza de la escena argentina; y muy afilada por cierto. Luego de comprobar su propuesta en su paso por el Gutural Forest Fest Open Air de Moreno, y aguardar un tiempo prudencial donde la banda ultimó todo lo concerniente a su Cd debut, contacté a Juan Lencina; guitarrista de Buccal Defecation para propagar su ruido a través de esta entrevista. Gente tan extrema como su música, sin pelos en la lengua, directa y accesible; sin estrellatos Death metaleros ah ah… ¡pasen y lean!

¡Hola maníacos y ruidosos! ¿Cómo va la vida en el tercer mundo para una banda Brutal Death formada en 2002 que permanece vigente en 2014 con una... digamos maduración, consolidación de su propuesta con la inminente edición de su Cd debut?
Hola Ariel y antes que nada gracias por el espacio, en realidad la banda la formaron el ex bajista y el ex batero  en el 2002 0 2003, hicieron pocas fechas y dejaron de tocar, después en el 2010 me preguntan si quería tocar la viola porque querían  arrancar de nuevo y le dimos rosca, en el 2011 ellos se van y yo seguí con Leonardo Olazar, modificamos el nombre y hoy seguimos así. (Con todo el apoyo de Diego y Matías, los que armaron esto por aquellos años, Bucal defecation fue hasta el 2011, a partir del 2012 Buccal Defecation).
No sé si llamarle maduración musical, pero si hubo algunos cambios musicales desde el demo hasta el disco, consolidación en la formación nunca la tuvimos, ahora estamos probando batero por ejemplo, pero la idea es la misma, hacer Brutal Death.

 -¿Cómo está la formación? ¿Quién de ustedes comenzó esta historia llamada Buccal Defecation? ¡El nombre grotesco como su música pesadísima y brutal! Yeah! je je
Ahora estamos Leo Olazar en voz, Jimbo en bajo y yo en la viola, y con respecto a lo otro es más o menos como te respondí en la primer pregunta. Somos gente bruta ante todo ajajajajjaa.

-¿Les resulta difícil encontrar músicos (baterista) estables y comprometidos con la causa extrema? En su aparición en el Gutural Forest 2013, tenían en sus filas a Esteban (Social Shit, Gurglectomy), ¡sonaron afiladísimos, velocísimos! una mezcla de brutal Death veloz, voces cerdas propias del Slamm...
Sí, siempre fue un problema el tema del batero, no hay muchos, y como siempre decimos con Leo, si se va uno tiene que venir otro mejor y en eso estamos. Y el Gutural Forest Fest es lo más grande que tenemos, yo no espero ni navidad ni año nuevo ni las vacaciones, espero que llegue Octubre para ir al Gutural.

-En su discografía se cita un demo 2002 ¿Es así? No tuve la oportunidad de oírlo. ¿Se hicieron copias, se dio a difusión? ¿A que sonaba?
Sí, hay un demo de los primeros que arrancaron con esto no pero no sé si se hicieron copias y era otro estilo, era Grindcore. Después en el 2011 si hicimos otro demo que ya sonaba más Brutal Death.

-¿Cómo fue el proceso de composición, grabación, edición y difusión del Ep "Vaginal rotten"?
La composición de ese “demo” la hacíamos entre todos, hay dos temas del primer demo reformados y después yo traía las bases y se armaban los temas. Lo grabamos en la sala de ensayo Thelonius en Claypole (es un ensayo grabado) pero no llegamos a editarlo, lo subimos a la web para que se descargue.


Han participado; con temas de ese Ep; de varios splits de libre descarga con bandas de Latinoamérica (Colombia, Uruguay, Perú). Felicitaciones por la apertura y deseo de proyección y continuidad... digo ante los obstáculos algunas bandas tiran la tolla y terminan disolviéndose, cambiando de estilo para hacer algo más masivo ¿Cómo ha funcionado esto de los contactos en el exterior?
Gracias Ariel,  si por suerte hicimos onda con varias bandas del exterior, gente de buena leche que se interesó en compartir algunos splits, el “Ars moriendi”, “Gore cannibal” de Colombia (del amigo Dilson - Xhumer recs) otro en Uruguay “Three ways of perversity” del amigo Diego Pereyra, y el “Lammerda 2” compilado Italiano de Mauro Meden, en el que estuvimos con Insidious y Sadistic Art (Paraguay) entre otras. Después con respecto a tirar la toalla nosotros jamás pensamos en eso (eso de cambiar de estilo lo hacen los caretas) aunque tocamos como mucho 4 o 5 veces por año, es muy difícil mantener una banda cuando no tenés una formación estable sumado a los pocos lugares que hay para tocar y los hijos de puta que hacen fechas pidiéndote $ o que le vendas entradas, nosotros eso no hacemos y estamos en contra.

Cronológicamente luego entraron a grabar el disco completo... ¿Cómo se dio esto? ¿Dónde lo grabaron? ¿Fue todo autofinanciado o financiado por alguna beca gubernamental, puntero político, empresario proxeneta de ambiente artístico? (risas)
Si fue la primera vez que pudimos juntar a la Campora con Moyano y al Zabeca de Banfield para que nos pague el disco, naaaaaa papá, el disco lo pagamos nosotros de nuestro bolsillo, nadie nos puso un peso. Esto fue en Marzo del 2013 en la “Nave de Oseberg”, el único que estuvo con nosotros desde el principio es Jorge de “Grinder Cirujano Recs” que editó  el Split “Ars moriendi” y ahora edita con nosotros el primer disco “Testament of Brutality”.

Arribando luego al contacto con Grinder Cirujano Records de su región... un pujante sello y distribuidora ¿Cómo fue la reacción a su propuesta? el avance del disco si es que llevaron a los sellos extranjeros buscando edición. Ante la constelación de bandas alrededor del mundo ¿Se pone arduo encontrar lugar?
Con Jorge tenemos una gran relación, nos conoce hace unos años y es un campeón, teníamos ganas de editarlo en otro país pero se decidió darle el disco a alguien de confianza como Jorge, alguien en el cual confiamos, es un amigo.

¿Cómo ven al mundo? ¿Les interesa tener su análisis de la realidad global, histórica, política, social, ambiental?
...y la realidad del panorama Metal en la República Sanmartiniana de Argentina: Festivales como el Combustión, Gutural Forest, Cosquín. Bandas, sellos, programas de radio, fanzines... ¿Qué opinan de este mundillo?
Si, a mí siempre me interesó la historia  y todo lo que mencionas pero prefiero guardarme la respuesta para no herir susceptibilidades ajenas ajajajajajajajja.
Ahora sobre la escena creo que se está apoyando un poco más, se ve más gente en las fechas (no todas obviamente). Tenemos la posibilidad de tener un Gutural Forest, un Combustion, esas son las cosas que tenemos que cuidar y se cuidan apoyando, no hay otra, también las radios, los fanzines todo suma dado que son parte de la difusión pero yo hago hincapié en las fechas, que se apoyen, que se compren discos de bandas under del palo. Y COSQUIN ME CHUPA LA PIJA DESDE LA LUNA ROJA PASANDO POR MARTE Y LLEGANDO A VENUS, COMO EL METAL ROCK FESTIVAL Y EL QUILMES ROCK, nosotros no somos parte de esa gilada empresarial. Nosotros somos parte de tomarnos una birra en las fechas con Inflection, Morgue,  Insidious, Espermorragia entre otros, esa es la de nosotros, no la de andar atrás de algún productor u organizador.

¿Cómo articulan sus proyectos en paralelo con Buccal Defecation? Leí que Leonardo tiene una banda Porno Gore, Juan tiene una banda de Metal argento, Jimbo tiene una banda Black... es verdad todo esto o son mis alucinaciones del uso de las nuevas tecnologías y su mundo virtual y la sordera progresiva consecuencia de décadas de Metal (risas)
SI eso te pasa por fumar cosas raras temprano en ayuno jajajajajaja, naaaa, todos tenemos proyectos a parte, Leo con “Human Purulent”, Jimbo con “Lure Of Flames” y yo estoy armando algo con el amigo Ángel Cabrera de Magnicidio, “Licantropía” Heavy Metal para molestar a los tiernitos que siguen el camino recto, después esta “The Incogibles” pero esta trunco porque todos empezaron a coger y quedó ahí.
 Dado a que con Buccal tocamos poco, ensayamos poco, eso nos da tiempo para poder armar proyectos paralelos, pero siempre pensando en Buccal por sobre todas las cosas.

¿Cómo sigue el futuro de Buccal Defecation? Tienen fecha para mediados de año en la zona de Tortuguitas... sería un retorno a las tablas presentando su disco y visto los costos de envío de correo tradicional y encomiendas. ¡Una buena oportunidad para distribuir su Cd!
Si tenemos la fecha que organiza la gente de Invision el 7 de junio en Tortuguitas con Insidious, Muro de Huesos, Fisura Craneal, Demoniac Infected, entrada gratis y nadie puso un cobre para tocar, sería la vuelta de nosotros a los escenarios después de 6 meses. No sé si sería presentar el disco porque siempre tocamos los mismos temas así que sería abstracto decir que lo presentamos, pero si estaría bueno llegar con las primeras copias del disco que se van a hacer este mes, después faltaría la imprenta pero eso lo vemos.
Bueno Ariel, mil gracias por el espacio y mas que una entrevista para mi es una conversación de gente que está en la misma y se respeta. NADA MAS QUE AGREGAR, SALUDOS CORDIALES.

Revelaciones finales

Y QUE MANERA DE NO COGERSE A NADIE BUCCAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario