viernes, 4 de octubre de 2013

Review de CD: Matan S.A. "Parte ll: El silencio es salud"


Matan S. A. (Argentina) “Parte II: El silencio es salud” -10 temas- Icarus music (Argentina): Metaleras y Metaleros… ¡Aquí tenemos a la nueva estrella del sello argentino Icarus Music! Con ustedes Matan S. A.! Contar con uno de los sellos mas grandes del país; que a su vez es un promotor de eventos internacionales es una gran herramienta para la difusión de Matan S. A. Sin mas me remito una muestra: Matan S. A. hiso de apertura del show de Cannibal Corpse en Perú.
La banda de formo en 2008 con ex miembros de Pandemia (Doom), Sadden (Doom), In Eternum (Doom) y Avernal (Death and Roll) para ejecutar Death Metal de la vieja escuela. Un estilo que ha permanecido en el corazón de los seguidores mas fieles… pero que a nivel mercadeo y tendencias tuvo “ausente” por unos años para volver con mas exponentes y una mejora en las condiciones tecnológicas a la hora de entrar a estudios. Es que el interés de los sellos que están contemplando el vaivén de las olas musicales había puesto su red en los cardúmenes de Black Metal, en menor medida en el Gotik Metal y en el Retro Thrash. Sumado a que algunos músicos Death metaleros habían abandonado el barco musical, priorizando cuestiones mundanas; compromisos familares y hasta una perdida de fe e ideas compositivas. Todo se sumó, hasta que la irrupción del super grupo BloodBath, la aparacion de joyas como Blood Red Throne, la vigencia de Unleashed, el retorno de leyendas como Asphyx, Grave. Sumado a la constancia y el surguimiento permanente de bandas del estilo alrededor del mundo provocó que el Death Metal volviera a las tapas de los magazines, a ser editado por las grandes disqueras. Y arribamos a 2013 donde se edita este el segundo completo de Matan S. A., luego de cambios de alineación la propuesta sigue firme junto al Death Metal y su mensaje; en castellano para reflejar los laberintos mentales, emocionales de la mente criminal. Siniestros personajes, rudos, demenciales, propagadores del caos, asesinos, destructores confluyen en la voz de Wata. La intro al estilo móvil en vivo para un medio periodistico, nos situa en la escena del crimen, sangre y Death Metal y más sangre. ¿Y que es sino el Death Metal old school?
Musicalmente tiene todo lo que debería tener incorporando algunos detalles que suman como en el track tres “¿Estas enterrada?” tiene un genial cierre con un coro de niñas y musiquilla siniestra.  O la inclusion de coros en “Delirio Místico” con un registro diferente a la voz pricipial. Detalle como en el track seis titulado justamente “Seis meses” vuelve a retomar el hilo periodístico con noticias del caso de la masacre, presentada en la Intro “Psicosis” acercándolo a un álbum conceptual, que continua en el tema siete “Masacre en Claypole”.


 Grabado, producido y masterizado en Virtual estudios durante los meses de Agosto y Diciembre de 2012 denuncia la experiencia del conjunto; previo al demo 2008 y al debut; tambien por Icarus; titulado “Parte l: La matanza parte está por comenzar” editado en 2010.
Matan S.A. suena contundente, aguardamos que perdure y no solo quede en una banda que tribute a una escena en particular como es la del Death Metal de la vieja escuela; en un momento en que los sellos y magazines están enfocados en este estilo. ¡Porque la escena local necesita para consolidarse: constancia, permanencia, vigencia, pasión, compromiso de cada una de las partes que la componen!

Por: Ax Tx

1 comentario: