miércoles, 6 de marzo de 2013

Review del Split “Grinding Your Brain” - Gurglectomy & Desvirginizagore & Inhumation (Venal Prods)


Split “Grinding Your Brain” - Gurglectomy & Desvirginizagore & Inhumation – (2011) (Venal Prods) -12 temas: El carácter especial de las ediciones split es atrapante tanto por su condición de ediciones limitadas, como por la unión de bandas de distintos países, por el contenido; muchas veces el material incluido es inédito, como también por la variedad de formatos; sea tape, Cd, o vinilo. La buena relación entre las bandas producto de la correspondencia a través de los años, o que surge luego de compartir escenario o una mini gira, o la intervención de un sello que media entre las partes y convoca a lanzar un Split compartido. El referente en estos lados del Sur es el Split editado por Hurling Metal records llamado Sudamérica Brutal con sus dos volúmenes; que reunía en primera instancia a bandas con trayectoria como Anal Vomit por Perú, Carnarium por Argentina y Funeral por Paraguay. En tanto que en su segunda edición contó con el aporte de 1917 por Argentina, Slow Agony por Paraguay y Slow Death por Venezuela. Luego de nueve años vuelve una edición Split con el aporte de Venal Prods de Buenos Aires; para la ocasión –la tercera edición del sello/distro- reúne dos bandas argentinas y una peruana. La elección ha sido acertada: todas extremas y de gran calidad; cada una con su sonido, con su estilo y su historia dentro del “ruido”.

Abren los platenses Gurglectomy un velocísimo trío de slamming brutal Death quienes aportan los temas del Ep 2011 “Seas of rotting vomit”, Ep que no había tenido la oportunidad de oir, y la verdad la producción es tan buena y no resta valor al Split, el hecho de que ya había sido difundido en forma independiente por la banda. ¡Los temas promedian los dos minutos y se pasan tan veloces con el poseso ritmo de la batería! “The tentacled throath” comienza muy veloz para luego caer en una zona slam y retormar velocidad brutal death. En tanto “Carving on Placenta” tiene unos guitarrazos que te dejan tirado. Las liricas materializadas en una pútrida voz retratan enfermedades, podredumbre… ¡Algo tan nuestro desde los años que nos iniciamos con Cannibal Corpse y Vibrión! Ellos pertenecen a la nueva oleada de Death Metal en Argentina junto a bandas como Fibroma, Buccal Defecation, Abolition of Impediment, Insidious, Morbid Suffering, Legacy of Suffering, Mordor que vienen a paso firme; como muestra el sello chileno Charred Remains ha editado una remera de Gurglectomy y han fichado para el label Permated Records de Italia.

Los peruanos Desvirginizagore aportan un sonido aplastante, una producción para edición de disco completo. Se nota la experiencia de Pokegore & cia, ya que vienen del 2008 y es que pertenecen a la nueva ola de Brutal death peruano con gente como Rapped By Pigs, y los noveles Cotar Syndrome. ¡Desvirginizagore comenzó como una banda Brutal Death instrumental! Ya que no contaban con un vocal, hasta que los planetas se alinearon y ya conocen el resto de la historia… luego de la participación en este Split viene la edición del Ep “Eyaculador de infección putri” de siete temas bajo Viceral prods de los estates del norte. El cierre del track “Enfermo cazador” es por unos segundos a pura guitarra acústica, un detalle de valor.

Para el cierre del Split Inhumation; los guerreros ambientalistas del Grind Core luego de muchos años vuelven a grabar; en mejores condiciones y con cambios de alineación; con el paso de David desde el bajo a la guitarra y el aporte en el bajo del ex (¿ex?) Sadistic Kill. ¡“Men destructive nature” tiene un gancho espectacular; ese tufillo hardcore punk: GrinD old school! “Dioxin…” nos muestra una pesadez lenta casi Doom de un Inhumation irreconocible pero que muestra variedad y buen gusto, para luego comenzar a levantar velocidad. Continuan con versionando a Ratos de Porao con el clásico “Crucificados pelo sistema”. El cierre con el track Extintion es ambient noise todo con una producción que dan ganas de oírlo una y otra vez. Inhumation ha sudado la camiseta en años y años de ensayos, cambios de formación, de quinteto a trío, de parate y vuelta a los escenarios y editando tapes y cd-r… ¡Siempre fiel al ruido Grindcore! ¡Salud! Felicitaciones a Venal Prods y el deseo es que se repitan más ediciones como estas para fortalecer la escena, unir fuerzas y mostrar el ruido.
Por: Ax Tx