domingo, 16 de septiembre de 2012

Entrevista con Eternal Grave (Death Metal / Argentina)


ETERNAL GRAVE ES UNA BANDA ARGENTINA DEATH METAL QUE HA PERDURADO A TRAVES DE LOS AÑOS; SIN ASISTENTES DE IMAGEN Y VESTUARIO PERO OFRECIENDO DEATH METAL DE LA VENA AMERICANA EN DOS DISCOS Y EN INNUMERABLES PRESENTACIONES. LUEGO DE LA EDICIÓN DE SU DVD OFICIAL “HORROR EN VIVO” Y PARA CONOCER LO QUE ESTÁN PLANEANDO PARA SU PRÓXIMO CD, ES QUE REVELACIONES CONTACTÓ A DIEGO CORTESE Y ARIEL MARTINEZ; GUITARRISTA Y BATERISTA RESPECTIVAMENTE DE ESTA EMBLEMATICA  BANDA ARGENTINA. DEATH METAL FOREVER!!



¡Salud Eternal  Grave! ¿Cómo va la vida? ¿Cómo los encuentra la segunda mitad del 2012 con el Dvd oficial y la preparación del tercer Cd?
-Diego: Como andas Ariel! Primero gracias por tenernos en cuenta y el apoyo. La verdad que frente a las adversidades y demás frenos nos encontramos muy bien. Luego de un 2010 y 2011 bastante agitados en cuanto a fechas y viajes decidimos hacer un “parate” y bajar un cambio para poder terminar tranquilos la composición del nuevo material y darnos tiempo para redescubrirnos y acomodarnos al nuevo sonido de la banda. El lanzamiento del DVD por un lado fue un gran sacrificio (también monetario) y una alegría enorme llegar a una edición en este formato y con la calidad lograda. Estamos muy contentos con el apoyo para con la banda. Por otra parte no estamos conformes con el trabajo de distribución y difusión del material; pero no nos queda otra que levantar la cabeza y mirar hacia adelante como siempre hacemos.

Los conocí en una fecha con Vampiria y Ulfethnar en el pub porteño Remember: luego los vi en la apertura de los polacos Pandemia y por ultimo; no recuerdo bien; si los volví a ver en el teatro donde Deicide. ¿Cómo han sido estos años atravesando cambios de formación y dándole duro al Death Metal mientras pasaban modas y tendencias metaleras; del Death, el new, el power, después el Hollywood Metal, progresive, Death Core y el thrash?

-Diego: La verdad no le damos importancia a las modas o lo que se está imponiendo como tendencia. Creo que eso también es uno de los factores por los cuales además de la música; sean muchos o pocos; nos respetan. Siempre buscamos dentro de nosotros y seguimos nuestra identidad, como músicos y como banda; no estamos pendientes de los pasos que dan los demás o lo que puede pegar o ser comercial. Cualquiera puede confirmar que no nos importa la imagen, ni ostentar algo que no somos. Somos una banda de Death metal, eso es lo único que tenemos para ofrecer; es lo que nos gusta.

¿Quiénes son los integrantes originales que aún permanecen en Eternal Grave? ¿Un ex integrante está radicado en Alemania? ¿Cómo es tener a un miembro como Diego que comparte el tiempo en bandas como Morbid Suffering, Rigor Mortis, criar gatos y Venal Producciones?

-Diego: jajaja los gatos me ayudan!!! (N del r.: son tus esclavos en el taller textil e invernadero) Yo a Morbid lo tengo desde el 2007, antes de entrar a tocar con Eternal (2008); y siempre fue algo más de perfil bajo si se puede decir de alguna manera. Con Rigor deje de tocar desde mediados de 2009 hasta ahora comienzos de 2012. Creo que cumplo con todo por suerte, nunca nadie se quejo che! Jajá. La verdad es que la banda que me demanda más tiempo es Eternal, desde un punto de vista musical. Vivo las 24 hs pensando en la música, las bandas y el sello.

-Ariel: El único miembro original que permanece soy yo. A pesar del tiempo y las canas las ganas de seguir adelante siguen intactas. Juan Morello estuvo radicado en Alemania durante 10 años, desde que dejo la banda hasta hace poco tiempo que regreso al país para quedarse. La verdad que tener una “figura” (lo digo por el físico jajá) como Diego esta bueno ya que desde su ingreso siento que no solo puedo contar con su apoyo en la parte musical, sino también en todo lo extra musical que una banda demanda. Es una gordo pila jajá. (N del r: como dice la canción “Vos sos un gordo bueno” já já!)

A pesar de no vivir de la actividad de músicos, de la infraestructura del tercer mundo y de las distancias han podido presentarse en varias ciudades del país. ¿Qué anécdotas recuerdan? ¿Se han presentado fuera del país?

-Diego: El común de todos los lugares siempre es el trato y la buena onda de la gente, una diferencia enorme a lo que se vive en capital sin dudas. Anécdotas hay miles! Hemos tenido propuestas para ir a Chile, Ecuador, México, al OEF en Rep. Checa entre otras, pero siempre el factor dinero y nuestros trabajos fueron el impedimento.

-Ariel: No recuerdo bien el año pero fuimos en una oportunidad a Uruguay. Como decía Diego propuestas siempre hay. Una anécdota acorde a la música fue en la última presentación en Gral. Roca, ni bien habíamos comenzado el show un muchacho se reventó la cabeza contra el escenario y no paro de derramar sangre durante todo el recital! Jajá. Nos reímos ahora porque sabemos que no tenía HIV!

De su discografía: ¿Qué recuerdan de sus demos? La conexión con HMR y la edición de su Cd debut. El mismo es hoy una pieza inconseguible. ¿Lo reeditaran? ¿Cómo fue el proceso y difusión del segundo disco completo?

-Ariel: Los demos que grabamos fueron tres: el primero del año ’95, y los otros en ’98 y ’99. Este último fue el que tuvo más difusión. Luego conocimos a Pocho a través de unos recitales que el organizaba y se dio la participación con 2 temas en el compilado Nahuel Vol. 3, lo cual nos trajo muy buena repercusión y criticas, y nos incentivo a grabar nuestro primer disco. Actualmente (hace ya varios años) se encuentra agotadísimo y tenemos pensado hacer una reedición independiente luego de sacar el tercero. Luego de presentar el “Obras...” nos tomamos un año (2008) para componer el “Arquitectura...” que vio la luz a mediados de 2009 y estuvimos presentándolo durante dos años a lo largo del país hasta llegar a la grabación del DVD en la presentación oficial del mismo. Nuevamente bajamos un cambio a finales de 2011 y principios de 2012 para componer lo que será el tercer álbum. El mismo tendrá 11 temas y posiblemente se titulara “Antología de la Perversión”, comenzaremos a grabarlo a mediados de Octubre.

La edición del Dvd se ve muy lograda, con varias cámaras; más que por ejemplo el Dvd de Deeds of flesh en Montreal. Felicitaciones por ello, por aportar algo de calidad ¿Qué anécdotas cuentan? ¿Quién realizo el arte?

-Diego: A pesar de ser una banda under y la realidad del país y de la escena, el DVD se realizo con la misma calidad con la que cuentan bandas con otra infraestructura. Cinco cámaras HD, un trabajo de edición fuera de lo común en lo que respecta a DVD’s del genero y todas las ganas y el esfuerzo tanto nuestro como de la gente que colaboro en el desarrollo del mismo, ya que no solo era nuestro primer DVD, sino también el primero de una banda under extrema.

-Ariel: Como anécdota nos pareció muy loco haber encontrado gente que vino desde Corrientes y de diferentes lugares de la provincia de Bs. As., nos sorprendió la concurrencia y supero nuestras expectativas. El arte estuvo a cargo de Federico Parolo, el mismo dibujante que se hizo cargo del “Arquitectura...” y con quien tenemos pensado seguir trabajando para mantener la estética grafica de nuestros lanzamientos.

Una de las particularidades y que bien valoramos es la alta y morbosa poesía que contienen las letras de Eternal Grave. Porque si bien estamos acostumbrados; nunca se aprecia en su total magnitud en bandas extranjeras; por la barrera idiomática que es sorteada en parte al observar los sangrientos artes de tapas y captar algún que otro título. ¿Han intentado censurarlos?

-Ariel: Siempre le dimos importancia a las letras y el hecho de cantar en nuestro idioma. La voz y la naturalidad de Yamil para interpretar esas poesías morbosas le da un toque muy particular a nuestra música. No creo que tengamos problemas con la censura ya que no somos un producto masivo... y si no censuran a los wachiturros porque lo harían con nosotros jajá. (n del r: a ellos los censuró Lacoste! Ja ja  a ustedes los contratará Ideas del Sur para musicalizar sus burdeles ah ah)
Marcelo Parolo          : Bass
Ariel Martínez            : Drums
Diego "El Turco" Cortese:           Guitars
Yamil Yovine:            Vocals

¿Qué viene para Eternal Grave: tercer Cd, gira latina, Split, visitar Europa, edición en sello extranjero?

-Diego: Como primero está la grabación del tercer CD y su edición local, no tenemos como meta que nos editen en el extranjero ya que para nosotros es mucho más importante poder difundir nuestra música en nuestra tierra y en nuestro idioma, luego llega donde tiene que llegar sin forzarlo. No sé si una gira, pero visitar algún país latino nos motiva ya que tenemos propuestas constantemente y nunca se dieron las condiciones para poder viajar.

Gracias por su tiempo. Revelaciones finales.

-Ariel: Gracias a vos y a mi amigo Walker (Johnny, no Eddie!!) que me acompaña en todo momento! Saludos a los lectores y gracias por acompañarnos en estos 20 años de la tumba; por 20 años más si la próstata me deja jajá.
-Diego: Gracias Ariel por la nota. Brutales saludos a los que se tomaron el tiempo en leernos. Mientras nos cubra el Pami, hay Eternal para rato jajá.